Codigo abierto

Viernes 12 de septiembre de 2014
por  jawi
popularidad : 6%

Las patentes de Software son una amenaza para la sociedad y la economía. Restringuen la innovación, dañan la economía y amenazan la creatividad colaborativa.

El término Open Source, o código abierto en castellano, designa todo tipo de programas informáticos que se desarrollan y distribuyen libremente. Su código, es accesible a todos, lo cual tiene varias ventajas.
Por un lado se puede modificar por el usuario a su antojo, lo cual le sirve para adaptarlo a su gusto. Además, como su programación es accesible a todos, esta puede ser estudiada por la comunidad de editores, usuarios, y programadores en open source, lo cual permite detectar eventuales problemas corregirlos y mejorar los programas.
Software libre o freesoftware, no es lo mismo exactamente que open source, la definición no es la misma, sobre todo a nivel ético, aunque luego en la práctica viene a ser lo mismo.

No hay que confundir freeware o gratuiciel con freesoftware o programa libre. Libre no quiere decir forzosamente gratuito, aunque muchas veces son gratuitos o a precio reducido. Hay sociedades que comercializan los freesoftware a bajo precio en CD o DVD, con una guía de utilización y un servicio de asistencia. El beneficio lo obtienen luego con el servicio de asistencia.

En los años 60 los ordenadores se vendían con el código de sus programas, pero poco a poco a causa de los problemas de competencia entre las empresas, estas empezaron a utilizar los ejecutables, que son programas que esconden el código.
Así las diferentes sociedades que vendían programas y sistemas de explotación dejaron de acompañar sus programas del código.

En todo caso, las diversas asociaciones que promocionan todas estas aplicaciones informáticas de código abierto, facilitan el trabajo de los internautas que desean crear webs, programas, instalar redes y programas...en beneficio claro de usuarios y trabajadores, tanto a nivel económico como de calidad.

En todo caso el debate sobre el monopolio de ciertas multinacionales del business de la informática, queda abierto.

Intentaremos reunir recursos interesantes, sobre todos estos temas.

De momento aquí vamos a poneros unos cuantos vínculos donde informarse sobre el tema e incluso para conseguir programas y aplicaciones de todo tipo, gratuitas y libres.
Poco a poco iremos añadiendo mas recursos.

gnu.org

programas en descarga gratuita

mas programas gratis

wikipedia software libre y de código abierto

fsfe


Comentarios

Estadísticas

Última puesta al día

Jueves 9 de febrero de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

2 hoy
52 ayer
103852 desde el principio
1 visitante actualmente conectado