Comprar libros en Amazon España

El extranjero de Albert Camus
Lunes 6 de mayo de 2013
por  jawi
popularidad : 6%

En este primer artículo sobre los libros que se pueden encontrar en Amazon España, comentaremos la novela de Albert Camus, ’el extranjero’ (L’étranger), un libro de lectura obligada para todos los estudiantes y personas que se interesan a la cultura.

Para empezar ya podéis comprar cualquier artículo en Amazon España, a partir de este baner :

- 

En este primer artículo, voy a hablar del libro que está considerado como el libro mas importante del siglo pasado pour le monde se trata de El extranjero de Albert Camus.

Es la primera novela que escribe en 1942, después de varios ensayos. En cierta ocasión Camus dijo :’si quieres ser filósofo, escribe novelas’, y es cierto que en la historia del personaje pricipal de este libro se apercibe su teoría del absurdo que describe también en su ensayo ’El mito de Sisifo’ (1942) y en sus obras de teatro ’Calígula’(1944) y ’El malentendido’ (1944).

Resumen :

Esta novela nos cuenta una historia mediante un personaje narrador en primera persona. Meursault vive en la Argelia francesa. Recibe un telegrama anunciando la muerte de su madre. Así que se desplaza al asilo de ancianos de Marengo cerca de Argel. Asiste al entierro con una actitud que no es la que se espera de un hijo que acaba de perder su madre. No llora, no quiere simular una pena que no siente.
Después del entierro se encuentra con María una mecanógrafa que ya conocía. Van al cine, y luego pasan la noche juntos. Al día siguiente su vecino Raimundo, un proxeneta, le pide que escriba una carta a una mora hacia la cual se ha mostrado brutal pues teme represalias de la parte de su hermano. A la semana siguiente, su amigo golpea e insulta a esta mujer y es convocado a la comisaria. Utiliza a Mersault como testigo. Al salir invita a Mersault y María a la cabaña de su amigo Masson. María le pide de casarse con ella, le responde que el matrimonio no tiene importancia para él, pero que si ella lo desea acepta de casarse.
El domingo después de una comida donde habían bebido bastante, Mersault, Masson y Raimundo se pasean por la playa cuando cruzan un grupo de Arabes, uno de los cuales es el hermano de la chica. Estalla una pelea en la que Raimundo es herido a la navaja.
Más tarde Mersault está solo en la playa cálida y en-soleada, cuando se encuentra de nuevo con uno de los Árabes, que cuando lo ve saca un cuchillo. Deslumbrado por el reflejo del sol en la navaja, saca el revolver que le ha prestado su amigo Raimundo y dispara. El Árabe cae. Dispara de nuevo cuatro balas mas (lo cual va a excluir en el juicio la legítima defensa y el homicidio involuntario. Final de la primera parte.
En la segunda parte de la novela, Mersault es detenido y arrestado. Su sincera e inocente declaración inquietan a su abogado, que se siente incomodo. No manifiesta ningún arrepentimiento. En el juicio se le interroga mas sobre su comportamiento en el entierro de su madre que sobre sobre la muerte del Árabe. Mersault se siente excluido del juicio. Dice haber cometido su acto a causa del sol, lo cual desata las risas del auditorio. La sentencia cae. Condenado a muerte a la guillotina. Mersault ve al capellán pero cuando este le dice que rezará por él, Mersault se enfada muchísimo. Antes de que ejecuten la condena, Mersault encuentra la paz en la serenidad de la noche.

Dimensión filosófica.

Esta novela, parece evocar la teoría de su ensayo ’el mito de Sisifo’ ( Le Mythe de Sisyphe) donde nos explica su teoría del absurdo. La existencia no tiene sentido, los acontecimientos se suceden por puro azar. Es una fatalidad que se nos viene encima. Por eso Mersault desarrolla la narración de un modo frío y distante. No obstante, es un personaje positivo que se acomoda perfectamente a esta existencia. No miente ni con María, ni en el tribunal. Además, acepta las cosas tal como son y no ve interés en mentir ni a los demás ni a el mismo.
Camus reconoce haber escrito esta ficción con una finalidad lúdica, no es un ensayo pues, es una novela. Eso si, no no podemos impedir de ver una relación entre esta novela y el existencialismo.
.

Adaptación cinematográfica.
Luchino Visconti realiza una película a partir de la nóvela. Marcello Mastroianni encarna Mersault e incluso finanza una parte del filme.Otras obras inspiradas por ’el extranjero’ :
Los hermanos Coen realizan en 1978 the barber : l’homme que n’était pas là
El lider y cantante de The Cure, Robert Smith con la canción ’Killing an Arab’.
El grupo de new Wave Tuxedomoon interpreta también el tema en su album de 1982 ’Suite en sous- sol Time to Lose’

Otros comentarios, extraido de wikipedia :

Meursault es el personaje que encarna ese sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea haciéndose de manera más ostensible en la actitud ante la muerte de su madre,
…pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado…
Meursault personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre... nada tenía la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser.
Así su ateísmo estaba justificado, la vida no tenía ningún sentido fuera de uno mismo, la confianza en fuerzas externas a él mismo le producía una sensación de caída hacia el abismo de lo incierto.
La búsqueda de la felicidad no se hallaba en esa religión, ni en la confianza en una sociedad cuyos mecanismos y leyes son desconocidos al individuo, la felicidad se encontraba en uno mismo, en la seguridad de la propia existencia, en la conciencia de ser y cuyo fin es el mismo conocimiento del ser.

…ninguna de sus certidumbres valía más que un cabello de mujer […] yo parecía tener las manos vacías. Pero yo estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esa muerte que iba a llegar. Si era lo único que tenía…

Meursault se transforma así en un extranjero que juzga y remueve los fantasmas de una sociedad angustiada, cuya moral, carente de sentido, regula la vida de un todo social. Esa moral que condena a muerte de igual manera a un hombre que no llora la muerte de una madre que a un asesino,

En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad…

esa muerte que resulta ser la única opción posible para consumar la búsqueda de la propia existencia.


Comentarios

Navegación

Artículos de la sección

Breves

7 de junio de 2013 - Pancho Villa. Una biografía narrativa

Tapa blanda: 550 páginas
Editor: Editorial Planeta (11 de junio de 2007)
Idioma: Español (...)

7 de junio de 2013 - Nuestra Arma es Nuestra Palabra: Escritos Selectos

Subcomandante Marcos (Autor), Juana Ponce De Leon (Autor, Redactor), Jose Saramago (Prólogo), (...)

Estadísticas

Última puesta al día

Jueves 9 de febrero de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

2 hoy
52 ayer
103852 desde el principio
1 visitante actualmente conectado