Conectar una guitarra a un ordenador

Miércoles 17 de abril de 2013
por  jawi
popularidad : 9%

¿ Cual es el interés de conectar una guitarra a un PC ?
Bien, para empezar, os hace falta un cable con una entrada jack de un extremo y del otro, un conector de 3.5 mm, o bien un jack de guitarra normal al cual conectaremos un adaptador jack de 3.5mm. en el extremo que va a la tarjeta de sonido.
Esto será si utilizais una tarjeta de sonido normal y corriente. Si tenéis una tarjeta externa de calidad aceptable, estas poséen varios tipos de entradas, entre otras la de jack de guitarra.

guitarras eléctricas

En el caso de una tarjeta de sonido tipíca de ordenador, normalita, podréis conectar la guitarra a la entrada de la tarjeta de sonido donde en principio se conecta el micrófono.

En algunas tarjetas audios hay dos entradas line-in, en principio en la del micrófono se oye más fuerte el sonido, pero en fin ir probando hasta que encontréis la mejor solución. Hay tarjetas que solo tienen una line-in, en ese caso no habrá duda. En cuanto a los altavoces, se puede tambien conectar en lugar de altavoces un equipo de musica con entrada de auxiliares (aux), sino unos altavoces normales de ordenador ya nos sirven, eso si, luego hay algunos que tienen mejor sonido que otros, depende del precio claro.

De esta forma, se pueden hacer ya bastantes cosas interesantes, basta para ello bajarse unos cuantos programas de música y se van probando para ver cuales son los que mejor se adaptan a nuestra forma de trabajar. Al cabo de un tiempo se suelen utilizar nada más que tres o cuatro programas, los que más nos convencen.
Tenéis bastantes programas gratuitos, como audacity... que es open source.
Cualquier secuenciador sirve para grabar música en un ordenador. Hay diferentes tipos de secuenciadores que permiten grabar, reproducir y editar música. Con estos programas se puede grabar cualquier sonido de un instrumento o micrófono. Hay programas que son mas especializados para guitarra y que proponen diversos presets de simulación de sonidos de amplificadores de todo tipo. Existen también programas para afinar guitarra y bajo, otros para editar partituras, otros que explican cualquier acorde, y algunos programas poséen varias funciones en el mismo programa.
Mas adelante haremos un artículo que detalle de forma mas precisa este tema. En todo caso cualquier programa que permita grabar, permite también grabar una guitarra. Todos estos programas, aunque no esten especializados en guitarra, se les pueden añadir diversos plugins para guitarra, que van a imitar el sonido de pedales, o realizar diversos efectos.

Actualmente los programas que más utilizo son ableton, reason, logic, audacity, cubase y guitar pro....a vosotros de encontrar los que mejor se adaptan a vuestra inspiración....
Se pueden también intentar más cosas, por ejemplo si tenéis una mesa de mezclas antigua en algún rincón... Hace ya bastante tiempo, cuando empecé a conectar mi guitarra al PC, se me ocurrió instalar una mesa de mezclas akay (de hace más de 20 años) a la tarjeta de sonido, me sorprendió bastante el resultado, pues se consigue un sonido bastante de garage... No obstante, hoy día existen interfaces muy económicos que son más adaptados que una mesa de mezclas análogica de las antiguas. También hay consolas más adaptadas que las mesas de antaño. Estas consolas, como la famosa multimix de Alesis, hacen a la vez de mesa de mezclas y de tarjeta de sonido.

En cuanto a la guitarra, si no poseéis una guitarra eléctrica o electro-acústica, siempre queda la posibilidad de poner una pastilla en la caja de la guitarra, que luego conectaréis a la tarjeta de sonido de vuestro PC u ordenador portátil.

Eso si, si tenéis la posibilidad de comprar una tarjeta externa, también llamadas interface audio, no lo dudéis. A partir de 100 euros se encuentran ya algunos modelos de muy buena calidad. Os aconsejo con conector USB, aunque hay también en firewire. Con los últimos conectores USB, mucho mas rápidos que los antiguos, los conectores firewire ya no presentan tanta ventaja como hace unos años en cuestión de rapidez de tranfer de datos al ordenador.
No obstante, informaros bien, pues hay muchas posibilidades, si solo queréis tocar la guitarra o el bajo, hay tarjetas externas (interfaces audio ) específicas a cada instrumento que contienen presets de simulación de amplificadores de guitarra míticos, con un buen numero de presets para elegir los que más os gusten. Además algunas tienen dos entradas y permiten conectar un micrófono u otro instrumento al mismo tiempo.

No obstante, si pensais conectar otros instrumentos, quizás sea mejor una tarjeta externa no específica a guitarra o bajo.

Por ejemplo si tambien queréis conectar de vez en cuando un teclado o un controlador, etc...

EN los próximos artículos, continuaremos explicando los diferentes tipos de interfaces. Así como nuestras preferencias en material y programas audio.


Comentarios

Navegación

Artículos de la sección

Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 14 de octubre de 2017

Publicación

100 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

21 hoy
61 ayer
110253 desde el principio
3 visitantes actualmente conectados