Ecoaldeas

Martes 19 de noviembre de 2013
por  jawi
popularidad : 7%

Que mejor definición de este tipo de comunidad que la de Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional. Aquí define lo que es una ecoaldea:

«Una “ecoaldea” es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.»
(extraido de wikipedia)

He buscado en Internet información sobre el tema y aquí os pongo algunos links. Si encontráis alguno que no os parezca adecuado, podéis enviarme vuestros comentarios.

http://www.sergicaballero.com/ecoaldeas_pueblos_abandonad
http://www.pueblosocial.es/
http://www.selba.org/permacultura.htm
https://www.facebook.com/ecopueblo
http://rie.ecovillage.org/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Rural

Hace algún tiempo que me llama la atención el creciente número de personas que viven situaciones injustas, sin empleo, sin recursos, ademas de estar sometidos a la polución, estrés, mala calidad del agua, de los alimentos así como a todos los problemas de la actual sociedad neo-liberal en que vivimos. Todas estas situciones de injusticia me han hecho reflexionar sobre estos temas. Veo que los políticos no solo no hacen nada para impedir estas injusticias, sino que aun empeoran mas la situación, pues están sometidos a un sistema que les permite tener muchos privilegios económicos a cambio de mentir a las buenas gentes, al mismo tiempo que les hacen la vida imposible.
Como siempre se piden sacrificios a los mismos, se le miente, ademas la mayoría de la desinformación organizada por los grandes grupos de prensa hace que mucha gente se cree de verdad las mentiras que les cuentan los políticos.
HAce ya tiempo que me di cuenta en que los políticos no solucionarán nada, la única solución es la imaginación y la creatividad del pueblo. No es necesario que continuemos a jugar el juego que nos quieren imponer los privilegiados. La solución es la de buscar nuevas formas de vida, la solución es no aceptar lo que nos piden los dirigentes del sistema, de las grandes empresas, de la publicidad, del consumismo.
No es necesario vivir como un burgués, si uno reflexiona, se puede intentar vivir de otra forma. Se que es difícil cambiar completamente de vida, pero todos podemos hacer un gesto para cambiar las cosas. Nadie nos obliga a consumir de forma desenfrenada, aunque la publicidad nos intenta manipular descaradamente, podemos empezar a reflexionar sobre la cuestión.
Me ha sorprendido agradablemente saber que hay muchos que han cambiado de vida y que nos están abriendo el camino para que les sigamos. Comprendo perfectamente que no todos podamos irnos a una ecoaldea de un día para otro. Está claro que para las personas mayores o los que tengan problemas de salud no es posible crear una ecoaldea o irse a una ya existente. Eso si, podemos empezar a dar a conocer su acción, podemos empezar a tener gestos por la protección del medio ambiente, se pueden hacer cosas.
Pero para la gente jovén que esté en buena salud, puede ser una buena solución así como una experiencia muy enriquecedora. Hay algunas ecoaldeas en las que se ha decidido difundir su acción. Para ello, permiten a cualquier ciudadano ir a pasar unos días a su comunidad. En internet encontraréis información sobre las diferentes modalidades de estancias en ecoaldeas.

He visto también que hay iniciativas de ecociudad, es decir, que todos podemos hacer algo para mejorar el planeta, aunque sean pequeños gestos, separar los desperdicios para el reciclaje, ayudar a los que toman iniciativas ecológicas, votar por los partidos verdaderamente progresistas, aunque sean pequeños... se puede dar un donativo, se puede también boicotear a las empresas que no tienen ninguna consideración con sus trabajadores ni con el medio ambiente.... en fin hay miles de acciones que se pueden llevar a cabo y que unidas a los de miles de personas algún día harán que el mundo sea un lugar mas justo para todos.
Todo esto me hace ser positivo, a pesar de que se que no son los políticos españoles ni los europeos los que nos van a ayudar, somos el pueblo el que tiene que presionar a los políticos, a las multinacionales, a las empresas, para que pongan en práctica una economía menos agresiva con las personas y con el medio ambiente.
Seguiré indagando sobre la cuestión y estoy abierto a proposiciones y a artículos de los que conozcáis mejor estos temas.


Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 14 de octubre de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

42 hoy
67 ayer
110628 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados