El acoso moral

Sábado 11 de mayo de 2013
por  jawi
popularidad : 8%

Vivimos una época en la que el capitalismo ha llegado a un punto muy elevado de injusticia. Las diferencias entre ricos y pobres, norte y sur, no dejan de crecer, la globalización no ha hecho más que acelerar la progresión de la injusticia social.
No obstante, quiero pensar, que la red de redes puede aporta mas democracia a la cultura. Si conseguimos que todos tengamos acceso a la red de redes, el impacto será favorable para la sociedad, pues Internet y las TIC nos acercan cada día mas al conocimiento.

Quizás sea porque soy un aficionado ferviente de las nuevas tecnologías que soy optimista, aunque reconozco que hoy día la injusticia social es evidente e insoportable. Pero han surgido nuevas formas de organización , el comercio justo, la ecología, las ONG. Los internautas tenemos la palabra, creo que llegará el día en que los empresarios ya no podrán dedicarse exclusivamente a exprimir como limones a sus trabajadores. De hecho, el acoso moral ha sido el sistema de organización del capitalismo. Empujar a la depresión a los cabezas de turco, para intentar que el resto de trabajadores se dejen la piel y la salud, por su empresa, para intentar contentar al jefecillo acosador y perverso de turno. Aun hoy este tipo de comportamiento es muy corriente.
No obstante, algunos estudios han puesto en evidencia que el acoso moral no es la mejor manera de organizar el trabajo. De hecho es contraproducente. Mas aun, en la nueva economía, donde la creatividad y el conocimiento son indispensables, es impensable acosar al trabajador, pues éste necesita buenas condiciones de trabajo para poder utilizar su creatividad e imaginación. Por eso mismo, las empresas empiezan a utilizar otros sistemas para conseguir mas productividad. Utilizan formas completamente diferentes de organización, donde se va a privilegiar unas condiciones de trabajo que facilitan el bienestar del trabajador. Ciertas empresas han construido en el lugar de trabajo, gimnasios, cafeterías, lugares de recreo...., para que los trabajadores puedan estar en las mejores condiciones para utilizar su talento.

Actualmente se habla de acoso moral, se le ha puesto un nombre, pues antes el que era acosado, no sabía ni como, ni porqué le había caído encima esta pesadilla, y llegaba incluso a poner en duda su competencia y perdía confianza en si mismo. La cosa podía llegar hasta el suicidio, y aun hoy, hay casos de suicidios a causa del acoso moral.

Creo que es importante tener acceso a la información, pues cuando tenemos la información podemos actuar, y el ejemplo del acoso moral es un caso evidente para demostrar que la información puede llegar a salvar la vida a una persona. Una vez que sabes que es lo que sucede, te das cuenta de que el incompetente no eres tu, sino el jefe acosador manipulador, que no sabe organizar el trabajo de otra manera. Entonces utiliza el viejo método del acoso moral para paliar a su propia incompetencia. Ante cualquier problema, dirá a los responsables que tiene por encima en jerarquía, que los problemas vienen a causa del cabeza de turco de turno, y nadie dará la cara para defender-le, pues saben que el próximo cabeza de turco puede ser el que defienda al acosado, si explica la realidad a los superiores.
Llega un momento en que nadie habla con el acosado, pues si hablan con él, pueden ser víctimas a su vez del jefe incompetente. Esta situación de vacío hacia el acosado puede empujar incluso al suicidio. Algunas empresas han utilizado este método para conseguir que los empleados dimitan sin ser necesario de despedirles, con lo cual se ahorran la indemnización. Un ejemplo claro es lo que ha pasado en France Telecom, que habían organizado el acoso moral los responsables mas altos de la compañía, pues necesitaban despedir a 22000 trabajadores cuando la empresa fue privatizada. Utilizaban el vacío completo al trabajador, al cual se le cambiaba constantemente de lugar de trabajo, llegaban incluso a no dejarles entrar en el lugar de trabajo, o bien se les daba un nuevo puesto de trabajo, en una oficina, donde solo había una mesa y una silla y no se les daba ningún trabajo a realizar, para crearles un sentimiento de incompetencia total. Se les aislaba completamente del resto de trabajadores. Todo ello con la finalidad de empujarles a dimitir sin darles indemnización. El juicio contra los responsables de France Telecom esta aun pendiente. Aquí tratan del asunto : Le Monde

En realidad el acoso moral es viejo como el mundo, un método para conseguir poder y dinero para incompetentes y traicioneros que no tienen escrúpulos de ningún tipo.
No obstante cuando sabes lo que está pasando puedes actuar, hoy día se puede incluso denunciar a la persona que acosa moralmente. Si la persona acosada ha llegado a un punto en que vive muy mal la situación, lo primero que se puede hacer es pedir a su médico de cabecera la baja por depresión, de este modo se evita la influencia desastrosa de la situación. A continuación, se puede hablar con una abogado o sindicato, o bien con alguna asociación, para empezar a defenderse desde un punto de vista jurídico y estudiar la mejor manera de atacar al acosador en justicia si llega a ser necesario y no se consigue otra solución.

Espero que este artículo pueda ayudar a los que padezcan esta situación tan común en el mundo del trabajo.

No os dejéis pisar por los incompetentes !!
Un abrazo a todos los internautas y en especial a aquellos que han sufrido del acoso moral.

Hasta pronto

Jawi


Navegación

Breves

7 de junio de 2013 - Pancho Villa. Una biografía narrativa

Tapa blanda: 550 páginas
Editor: Editorial Planeta (11 de junio de 2007)
Idioma: Español (...)

7 de junio de 2013 - Nuestra Arma es Nuestra Palabra: Escritos Selectos

Subcomandante Marcos (Autor), Juana Ponce De Leon (Autor, Redactor), Jose Saramago (Prólogo), (...)

Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 9 de diciembre de 2017

Publicación

101 Artículos
Ningún album de fotos
4 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

14 hoy
53 ayer
113387 desde el principio
1 visitante actualmente conectado