El comercio justo

Lunes 30 de diciembre de 2013
por  jawi
popularidad : 8%

Gran número de experiencias de Economía Solidaria que funcionan en todo el mundo demuestran que otra economía es posible.
El comercio justo o solidario, es un sistema de intercambios cuyo objetivo es conseguir mas justicia en el comercio mundial. Su idea es utilizar la economía como herramienta de desarrollo de justicia social. Hay una serie de principios que caracterizan a las organizaciones que practican este tipo de comercio.

Todos hemos oído alguna vez hablar de algún producto de comercio solidario que está en venta en un supermercado. Incluso existen tiendas en las que se promueve este tipo de comercio. Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc ...son algunos de los productos que se producen con este sistema. El principio es sencillo, pagar por un producto un precio que permite remunerar de forma digna a los trabajadores que lo han creado. Hay toda una serie de principios que caracterizan el comercio justo :

- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción sostenible.
- Cuidar del medio ambiente
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Fairtrade ha creado un label para que podamos estar seguros de que el producto que compramos proviene del comercio justo. Así que ya sabéis que podéis colaborar de forma sencilla, sin dar donativos, simplemente comprando productos que dispongan del label fairtrade.

Aquí os pongo el link de Fairtrade si queréis saber mas.

El anarquista estadounidense Josiah Warren publicó un libro sobre comercio equitable en el año 1846. Antes de los años sesenta del siglo XX, ya habían existido algunas iniciativas de comercio justo. Aunque estas fueron desarrollandose de forma significativa a partir de la decada de los sesenta. En el año 1936 en España los sindicatos anarquistas, ponían un sello a los productos que elaboraban el fábricas colectivizadas, para que el consumidor final supiera que ese producto procedía de una empresa cuyos propietarios eran los trabajadores.

En Inglaterra y en Holanda se crearon las primeras tiendas de comercio justo.
Al final de los años 50 Leslie Lirkley de OXFAM, una organzación humanitaria creada en Inglaterra durante la segunda guerra mundial tuvo la idea de vender en las boutiques d’OXFAM, unas bolas para guardar alfileres y agujas, que fabricaban en Hong-Kong los refugiados de la China continental. En 1964 crean la primera organización de comercio alternativo Alternative Trade Organizations (ATO).

En Holanda se crea la asociación caritativa Steun Onderontwikkelde Streken (SOS) en 1959. En 1969 crean la primera boutique de comercio justo, fue un éxito. Rapidamente se crean otras tiendas de este tipo en Holanda , Bélgica y Luxemburgo (Benelux).
En Alemania se inicia el comercio justo con el movimiento Aktion Dritte Welt Handel en 1970.
En Francia el movimiento de Artisans du monde emerge a partir de 1973 con los Compagnons d’Emmaüs del religioso Abbé Pierre. Crean tiendas donde se venden productos de artesanía que provienen del tercer mundo.

A pesar de que no se puede decir hoy día, que las organizaciones mundiales que gestionan la economía mundial como la OMC o el FMI, tengan como primer objetivo la justicia social …. nadie nos impide comprar productos que provienen de las formas de comercio alternativo. Hasta cierto punto, depende de nosotros. Fairtrade a creado un label para que podamos estar seguros de que el producto que compramos proviene del comercio justo. Así que ya sabéis que podéis colaborar de forma sencilla, sin dar donativos, simplemente comprando productos que dispongan del label fairtrade.

La aparición de los Sellos identificatorios ha dado un gran impulso al sistema. La primera marca de calidad Comercio Justo fue en Holanda en 1988. A partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de "Etiquetado Justo". En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO - Organización Internacional de Etiquetado Justo). El miembro español de la FLO es Fairtrade España, anteriormente conocido como Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.

Mercado de la Estepa

cronista.com

Fairtrade

Wikipedia

Formación

No obstante, seguiremos tratando estas cuestiones, pues hay mucha materia a tratar. Si bien el comercio justo representa una parte marginal del comercio mundial, el crecimiento de estas actividades es muy rápido, hoy día hay alrededor de un millón y medio de productores de comercio justo.


Navegación

Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 9 de diciembre de 2017

Publicación

101 Artículos
Ningún album de fotos
4 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

14 hoy
53 ayer
113387 desde el principio
1 visitante actualmente conectado