Pablo Iglesias entrevista a Ignacio Ramonet.

Otra vuelta de tuerka
Viernes 11 de marzo de 2016
por  jawi
popularidad : 7%

Esta entrevista nos ayuda a conocer mejor a Ignaccio Ramonet, una gran figura de la cultura y uno de los españoles que ha triunfado en Francia. Director del "le monde diplomatique" de 1990 al 2008 y figura del movimiento altermundialista, entre otras acciones memorables de este hombre.

Nacido en 1943 en Redondela (Galicia), Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.

Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).

Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir (Manera de ver). Actualmente es director de Le Monde diplomatique en español.

Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad ATTAC se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre del que propuso el lema: «Otro mundo es posible».

Unos cuantos vínculos sobre Ramonet :

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet
un extracto sabroso de Ignacio Ramonet sobre lo que pasa actualmente en Europa :

El diktado de Alemania :

Sólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

Exhibido por los vencedores como un trofeo ante las cámaras del mundo, el pobre Tsipras tuvo que tragarse su orgullo y tragar también tantos sapos y culebras que el propio semanario alemán Der Spiegel, compadecido, calificó la lista de sacrificios impuestos al pueblo griego de “catálogo de horrores”...

Cuando la humillación del líder de un país alcanza niveles tan espeluznantes, la imagen se queda en la historia para aleccionar a las generaciones venideras, incitadas a no aceptar nunca más un trato semejante. Así han llegado hasta nosotros expresiones como “pasar por las horcas caudinas” (1) o el célebre “paseo de Canossa” (2). Lo del 13 de julio fue tan enorme y tan absolutamente irreal que quizás este día también será recordado en el futuro de Europa como el día del “diktado de Alemania”.

Aquí el texto completo

ebooks de Ramonet

Y aquí algunos de sus artículos en la web de rebelion.org


Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 14 de octubre de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

42 hoy
67 ayer
110628 desde el principio
1 visitante actualmente conectado