Técnicas de respiración para relajarse

Martes 21 de mayo de 2013

   

Bien, cuando todo mal, estoy cansado, o tengo ideas negativas, siempre hay alguna solución...
Lo que hago generalmente es concentrarme en alguna técnica de respiración. Depende del momento del día y de donde estoy.
Esta técnica que voy a explicar es diferente a la respiración típica del yoga, pero de vez en cuando viene cambiar de ejercicio. Con este ejercicio tendréis una herramienta mas a añadir a las diferentes técnicas que iremos explicando.
Para empezar se tiene que hacer con la espalda recta, sentado o de pie, es igual. Si uno esta trabajando o en movimiento se tiene que hacer una técnica mas sencilla que explicaré mas tarde.

Para empezar :

Espalda recta, manos relajadas encima de las rodillas si estamos sentados en una silla y si estamos de pie, las manos relajadas al lado de las piernas.

Primera respiración : primera inspiración, se deja la respiración natural, sin forzar, se expande la caja torácica y se le permite al aire de entrar despacio, sin forzar, al mismo tiempo que el vientre se entra hacia dentro.
Cuando tenemos los pulmones llenos de aire, se retiene la respiración unos pocos segundos, y luego viene la primera expiración, se permite a la caja torácica de desinflarse, al mismo tiempo que se hincha el vientre al expirar despacio.

Cuando los pulmones se han vaciado completamente, sin contener la respiración esta vez, se empieza la segunda inspiración, con la misma técnica, expandiendo la caja torácica y entrando el vientre. Aquí tampoco se retiene la respiración, cuando los pulmones ya están llenos de aire, se empieza la segunda expiración, Se desinfla la caja torácica y el vientre se incha al mismo tiempo, se expira despacio y sin forzar, de forma natural. Cuando se han vaciado los pulmones, se retiene, la respiración unos segundos.
Nunca hay que detener la respiración demasiado tiempo, no tiene que uno que sentirse incomodo. Solo el tiempo necesario, de forma que no necesite demasiado esfuerzo la interrupción de la respiración, no tiene que retener la respiración hasta que sienta la necesidad imperiosa de respirar, tiene que ser solo unos segundos, de forma confortable. Depende de la capacidad de cada uno.

Luego ya se puede empezar la tercera inspiración, de la misma manera, inchando la caja torácica, y entrando el vientre, se permite al aire de entrar despacio, de forma natural, sin forzar. Tampoco hay que hinchar demasiado los pulmones, no hay que forzar, esto es importante. La respiración no tiene que ser inconfortable, ni la retención de la respiración tampoco. En la tercera inspiración se retiene la inspiración una vez los pumones llenos.Una vez que uno ha detenido la respiración suficientemente, empieza la tercera expiración, la caja torácica se desinfla y se deja escapar el aire de forma natural, al mismo tiempo que el vientre se hincha. Así hasta diez respiraciones completas. Luego puedo hacer series varias series de 10 respiraciones. Ya verá como se siente mejor. Al mismo tiempo favorece la capacidad de concentración, y la serenidad le invade.
Osea en las inspiraciones impares se detiene la respiración unos pocos segundos, cuando los pulmones están llenos. En las respiraciones pares, es al revés, cuando los pulmones están vacios y el vientre hinchado es cuando se detiene la respiración.

El hecho de ir contando las respiraciones, completamente concentrando, hace que paulatinamente, se vayan los pensamientos negativos. Nos relajamos, esta forma de oxigenarse hace que el cuerpo elimine las toxinas que provocan el cansancio y uno se empieza a sentir mejor.

Si uno está haciendo alguna tarea, puede hacer otro tipo de respiración,pues la que he descrito requiere bastante concentración y no se puede efectuar al mismo tiempo que uno trabaja por ejempo. Pero hay otros tipos de respiración que se pueden practicar al mismo tiempo que se ejercen segun que actividades que no requieren demasiada concentración, como barrer, limpiar, o ejercer según que tareas físicas.

Una que yo utilizo cuando ando por ejemplo, consiste en concentrarse en bien vaciar los pulmones cuando uno respira, e ir escuchando su respiración. NO empezar a inspirar hasta que los pulmones no están vacios. Siempre sin forzar, respiración natural.

Cuando uno practica ejercicios de respiración en un lugar tranquilo y aereado, se puede practicar la visualización. Al mismo tiempo que se realiza el ejercicio respiratorio, uno se concentra el algún tema relajante, como visualizar el deslizarse de las olas en el mar. Uno puede llegar incluso a imaginarse el sonido de las olas que es muy relajante. Intentar quitarse toda idea violenta o negativa, y ir escuchando su respiración o visualizándola como uno prefiera, al mismo tiempo que se concentra en que las expiraciones vacien totalmente los pulmones, todo ello sin forzar la respiración.

Parece que es muy simple, y lo es de verás, pero el practicar técnicas de respiración todos los días, le cambiará la vida. Poco a poco uno se vuelve mas tranquilo, la serenidad le invade.

Esto es solo un pequeño resumen de algunas técnicas, pero si usted quiere profundizar sobre el tema, les aconsejo comprar algún libro que les explicará mas ampliamente como ejercitarse.


En el Web : Pranayama

Navegación

Breves de la sección

  • Técnicas de respiración para relajarse

Estadísticas

Última puesta al día

Jueves 9 de febrero de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

1 hoy
42 ayer
103946 desde el principio
4 visitantes actualmente conectados