para empezar a estudiar

Los caminos del conocimiento
Domingo 8 de junio de 2014
por  jawi
popularidad : 6%

Las nuevas tecnologías facilitan la formación a distancia con plataformas virtuales que permiten descargar varios tipos de contenidos educativos a través de Internet.

Las TIC proponen toda una serie de herramientas que van a facilitar el acceso a la cultura, ademas de crear una interactividad que facilita el contacto entre profesores y alumnos.
Todo ello permite hoy día de crear formaciones que compaginan la enseñanza a distancia y presencial, facilitando la formación para las personas que tienen horarios profesionales que no les permitirían estudiar de otro modo.

Por lo tanto, el acceso a la cultura, gracias a este tipo de plataformas se democratiza. Incluso en la vida de adulto podemos empezar o continuar una formación universitaria o de otro tipo.

También pondremos información para los jóvenes que aun están estudiando y no saben que formación elegir llegado el momento de ir a la universidad. También para ellos puede ser interesante este tipo de formación, con horarios presenciales mas flexibles que los de la universidad clásica, que les pueden permitir compaginar otras actividades con los estudios.

En la nueva economía el conocimiento es fundamental. Pero no solo a nivel profesional, es interesante formarse a lo largo de toda la vida.
Todo lo que uno aprende, de forma autodidacta, o en escuelas, universidades y otros centros de formación, puede ser útil en la vida. Además, el saber, ayuda a desarrollar el espíritu crítico, indispensable para que exista una verdadera democracia, mas progresista, mas justa.
Emprender o re-emprender sus estudios, es positivo desde varios puntos de vista, es una gimnasia del intelecto, pues es como los músculos del cuerpo humano, sino se utilizan se atrofian.
El hecho de haberse puesto a estudiar, sea de forma autodidacta o en una escuela, hace trabajar las neuronas ademas de ponernos en contacto con la cultura y el conocimiento. Mayores posibilidades profesionales, culturales...
Mi idea es que cuanta mas gente formada habrá, en un planeta donde hay 2 millares de internautas, mas fácil será suprimir las injusticias. La nueva economía, todavía no representa un cambio importante en cuanto a justicia social. Con la globalización, han aumentado ciertos desequilibrios negativos como el aumento de diferencias entre ricos y pobres, pues todavía no hay reglas para impedir segun que problemas de injusticia a los que ha influido la globalización, como por ejemplo la evasión fiscal o la delocalización.

No obstante, también han ido en aumento las iniciativas de comercio justo, la creación de SCOP, nuevos horizontes para trabajadores, posibilidades de creación de su propio negocio, posibilidades para dar su opinión el los medios de información, ínter-actividad entre las empresas y clientes con servicios añadidos en Internet, mas fácil es hacer presión a los que gobiernan para que tomen medidas mas justas, aunque de momento los avances en este tema no seran enormes, hay iniciativas dignas de interés.

Creo que es muy importante la formación, eso si, también creemos que las personas hoy día, tenemos muchas herramientas para formarse incluso de forma autodidacta. Las Universidades a distancia, son verdaderamente sensacionales. Usted puede estudiar sin tener que ir a clase o yendo de forma esporádica, gracias a herramientas como el vidéo, los ficheros audio, y todo tipo de libros y documentos electrónicos.
Un servidor de ustedes es un ejemplo mismo, yo empecé como autodidacta en la informática con 38 años, cuatro años después obtuve un diploma en “multimedia y desarrollo”, en la Universidad Paul Valéry , con clases que compaginaban la enseñanza a distancia y presencial. Gracias a ello podía estudiar a pesar de tener compromisos profesionales y familiares que de otra forma me hubieran impedido realizar una formación universitaria.
Solo teníamos unos cuantos días de formación presencial cada mes, los sábados. De esta forma se podía compaginar trabajo y estudios. El resto del trabajo se hacía a distancia. También hacíamos trabajos en equipo, con otros estudiantes, lo cual también es muy positivo, pues algunos de los que en aquella época realizaban esta formación tenían muchos conocimientos sobre la informática que habían adquirido de forma autodidacta. Otros estudian tes tenían diplomaturas de filosofía, psicología, medecina...y relacionarse con estudiantes de este nivel también era enriquecedor.

Desde entonces he continuado los estudios de manera autodidacta, en Internet, con libros, con documentos digitales de todo tipo, pues uno siempre tiene que seguir la actualidad en los temas que le interesen, sino se estanca. Pues todo evoluciona de manera muy rápida.
Lo primero que hay que hacer para formarse o auto-formarse, es saber como encontrar la información. Una vez que usted habrá aprendido a buscar la información, tendrá ya bastante ganado.
Si quiere ir a algún centro a estudiar o empezar alguna formación a distancia, le recomiendo también que se informe bien, pues es como todo, hay buenas y no tan buenas formaciones. Hay buenos profesores y no tan buenos profesores...aunque en principio creo que todos los profesores aportan algo al alumno, incluso los que no son tan buenos, siempre pueden en algún momento ser muy importantes para alguien.

Para empezar voy a poner algunas webs imprescindibles para el que quiera iniciar una formación, para el que quiera formarse de forma autodidacta, en nuestra web iremos poco apoco añadiendo contenidos sobre este tema.
Unos cuantos links indispensables para empezar a informarse :

UOC España
UNED
Mayores de 25 años
UOC latinoamérica
Paul Valéry Université à distance (en francés)
Wikipedia universidad a distancia
UPC (en francés, universidad gratuita para todas las edades)


Navegación

Artículos de la sección

  • para empezar a estudiar

Breves

7 de junio de 2013 - Pancho Villa. Una biografía narrativa

Tapa blanda: 550 páginas
Editor: Editorial Planeta (11 de junio de 2007)
Idioma: Español (...)

7 de junio de 2013 - Nuestra Arma es Nuestra Palabra: Escritos Selectos

Subcomandante Marcos (Autor), Juana Ponce De Leon (Autor, Redactor), Jose Saramago (Prólogo), (...)

Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 14 de octubre de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

42 hoy
67 ayer
110628 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados