tecnicas de respiración

Contra los problemas, nada mejor para estar en forma.
Domingo 22 de noviembre de 2015
por  jawi
popularidad : 11%

Es la base de la salud. La respiración, el oxigeno que llega a los pulmones y que nos purifica la sangre. Imprescindible para vivir. La mayoría de la gente no utiliza la capacidad que tiene el cuerpo humano para gestionar multitud de problemas.
Ya en la antigüedad se dieron cuenta de la importancia de dominar la respiración para tener mas calidad de vida. Es la base del yoga, de las artes marciales, y de muchos otros deportes.

Bien, cuando todo va mal, estoy cansado, o tengo ideas negativas, siempre hay alguna solución...
Lo que hago generalmente es concentrarme en alguna técnica de respiración. Depende del momento del día y de donde estoy.
Para empezar se tiene que hacer con la espalda recta, sentado o de pie, es igual. Si uno esta trabajando o en movimiento se tiene que hacer una técnica mas sencilla que explicaré mas tarde.

Funcionamiento de este ejercicio de respiración :

Espalda recta, manos relajadas encima de las rodillas si estamos sentados en una silla y si estamos de pie, las manos relajadas al lado de las piernas.

Primera respiración :
Se hincha la caja torácica y se le permite al aire de entrar despacio, sin forzar, al mismo tiempo que el vientre se entra hacia dentro. Cuando tenemos los pulmones llenos de aire, se retiene la respiración unos pocos segundos, y luego, se permite a la caja torácica de desinflarse, al mismo tiempo que se hincha el vientre al expirar despacio.

Cuando los pulmones se han vaciado completamente, sin contener la respiración esta vez, se empieza la segunda inspiración, con la misma técnica, expandiendo la caja torácica y entrando el vientre. Esta vez no se retiene la respiración cuando los pulmones están llenos de aire, se empieza a expirar despacio y sin forzar, de que los pulmones están llenos. Se desinfla la caja torácica y el vientre se hincha al mismo tiempo. Cuando se han vaciado los pulmones, se retiene, la respiración unos segundos.

Luego ya se puede empezar la tercera inspiración, de la misma manera, hinchando la caja torácica, y entrando el vientre, se permite al aire de entrar despacio, de forma natural, sin forzar. Tampoco hay que hinchar demasiado los pulmones, no hay que forzar, esto es importante. La respiración no tiene que ser inconfortable, ni la retención de la respiración tampoco. En la tercera inspiración se retiene la inspiración una vez los pulmones llenos.

En las respiraciones impares se retiene la respiración unos pocos segundos, cuando los pulmones están llenos. En las respiraciones pares, es al revés, cuando los pulmones están vacíos y el vientre hinchado es cuando se retiene la respiración. El hecho de ir contando las respiraciones y concentrándose totalmente en lo que uno hace. Nos hace relajarnos poco a poco. además esta forma de oxigenarse hace que el cuerpo elimine las toxinas que provocan el cansancio y uno se empieza a sentir mejor.

Si uno está haciendo alguna tarea, puede hacer otro tipo de respiración,. Por ejemplo concentrarse en bien vaciar los pulmones cuando respira, e ir escuchando su respiración, al mismo tiempo que uno se concentra el algún tema relajante, como visualizar el deslizarse de las olas en el mar. Uno puede llegar incluso a imaginarse el sonido de las olas que es muy relajante. Intentar quitarse toda idea violenta o negativa, y ir escuchando su respiración o visualizándola como uno prefiera, al mismo tiempo que se concentra en que las expiraciones vacíen totalmente los pulmones, todo ello sin forzar la respiración.

Parece que es muy simple, y lo es de verás, pero el practicar técnicas de respiración todos los días, le cambiará la vida. Uno se siente con mas energía, menos estresado, y eso le ayuda a reflexionar mejor y a tomarse la vida de forma mas positiva.

Hay cientos de ejercicios de respiración, usted puede también practicar un poco de ejercicio o algunas posturas de yoga, lo cual también ayuda a mantener la forma.

Eso si le aconsejo que huya de gurus y de todo lo que pueda parecerse a maestros que se presentan como semi-dioses.


Comentarios

Logo de jawi
Jueves 25 de julio de 2013 à 23h55 - por  jawi

Pues si, este ejercicio está explicado en un libro que se llama : Concentración y meditación de Christmas Humphreys. Es un libro que trata de la meditación budista. Al pricipio del libro explica que antes de meditar hay que aprender a concentrarse y precisamente, este ejercicio de respiración intenta favorecer la concentración . El libro explica también diversos ejecicios de concentración y toca también el tema de la meditación.
Hace muchos años que lo leí, cometí el error de prestarselo a alguien que nunca me lo devolvió. He intentado comprarlo de nuevo pero creo que no queda ningú ejemplar en venta. Quizás tengas mas suerte... :)

Logo de elena
Jueves 25 de julio de 2013 à 16h07 - por  elena

Hola, estoy de acuerdo contigo, los ejercicios de respiración son fantásticos para desestresar, estar en forma e incluso ayudar a recuperar la salud. TIenes también razón en que hay que hay que tener cuidado con los maestros que son demasiado arrogantes y sé que además hay muchas sectas y asociaciones de estilo oriental que se aprovechan de la buena fe de personas en situación de fragilidad.
No obstante, aunque uno pueda practicar con libros, con un buen profesor de yoga creo que es mas fácil progresar. Es como todo hay que informarse antes de acudir a una escuela de yoga o cualquier otra disciplina, para no caer en las garras de charlatanes.
A parte de eso, quiero hacerte una pregunta, pues me ha parecido muy interesante tu artículo.
¿Me puedes indicar donde has aprendido la técnica de respiración que describes ? ¿ Hay algún libro que hable de este ejercicio ?
Gracias de antemano.
Elena

Navegación

Artículos de la sección

Breves

21 de mayo de 2013 - Técnicas de respiración para relajarse

Bien, cuando todo mal, estoy cansado, o tengo ideas negativas, siempre hay alguna solución... (...)

Estadísticas

Última puesta al día

Jueves 9 de febrero de 2017

Publicación

98 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

22 hoy
68 ayer
106620 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados